El horror de la talidomida

Talidomida

El horror de la talidomida

Las sillas de ruedas eléctricas en Málaga elevan la calidad vital de muchas personas que sufren discapacidades o limitaciones físicas.

Muchas de ellas pueden desplazarse, ganando autonomía, gracias a la existencia de sillas de ruedas eléctricas en Málaga. Las innovaciones tecnológicas han impulsado innovadoras soluciones técnicas que favorecen su manejo en mejores condiciones, lo que posibilita sustanciales beneficios para sus usuarios.

Numerosos son los motivos que pueden llevar a necesitar uno de estos elementos. Hoy vamos a hablar de uno ellos: la talidomida, uno de los mayores desaciertos médicos de la historia, que provocó el nacimiento de miles de personas con malformaciones en los brazos, los antebrazos y las piernas.

En 1957, la compañía Chemie Grünenthal introdujo mundialmente este fármaco que pretendía mejorar el estado de las embarazadas. Se recetaba para combatir la ansiedad, las náuseas, los vómitos y el insomnio de las gestantes. Lamentablemente, al cabo de muy poco se detectó un incremento significativo de los nacimientos con malformaciones.

Las investigaciones que publicó el alemán Widukind Lenz, un excelente pediatra que puso en relación la toma de este fármaco en los primeros meses de embarazo con esas malformaciones, alertaron a la población mundial en 1962. Lo cierto es que no todas las mujeres que ingirieron experimentaban esta desgraciada realidad, solamente aquellas que lo habían hecho entre los días 38 y 47 desde su última regla.

Estos "hijos de la talidomida" han tenido que arrastrar estas malformaciones terribles durante toda la vida, especialmente la unión de las manos a los hombros, que les confería un aspecto semejante a las focas. Un número menor de ellos, pero suficientemente significativo, tenía estas taras en las piernas y se veían obligados a emplear una silla de ruedas para siempre.

En Ortoclínica somos proveedores de recursos y soluciones técnicas para mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados por malformaciones u otras limitaciones físicas.

04/03/2017